El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Mundo

Ronda final de los partidos alemanes para presentar coalición de gobierno

El reparto de ministerios es uno de los puntos que los partidos todavía se disputan, señala el rotativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alemania. -

Socialdemócratas, liberales y verdes, los tres partidos alemanes que negocian el futuro gobierno de coalición, estuvieron reunidos anoche hasta la madrugada con el objetivo de presentar hoy un acuerdo.

Según el diario "Bild", la ronda final de las negociaciones comienza hoy a las 11.00 de la mañana (10.00 GMT) y la posible hora para presentar el acuerdo se ha fijado de momento para las 15.00 (14.00 GMT).

El reparto de ministerios es uno de los puntos que los partidos todavía se disputan, señala el rotativo.

Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales del 26 de septiembre, en los que la fuerza más votada fueron los socialdemócratas, con el 25,7 % de los votos, por delante de los conservadores, que cayeron con el 24,1 % a su mínimo histórico.

El acuerdo deberá ser ratificado aún por las tres formaciones; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, los verdes consultarán a sus bases.

El plan es que el candidato socialdemócrata, el vicecanciller y ministro de Finanzas saliente, asuma la Cancillería en la semana del 6 de diciembre.

Las negociaciones comenzaron el 28 de septiembre en un encuentro entre la cúpula de verdes y liberales -socios menores en el futuro gobierno de coalición- que trascendió a posteriori y quedó inmortalizado en un selfie que muestra a la los verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck y a los liberales Christian Lindner y Volker Wissing.

Los Verdes y los liberales del FDP habían obtenido en los comicios un 14,8 % y un 11,5 % de apoyos.

La primera reunión entre ecologistas y liberales fue interpretada como un intento de buscar coincidencias y evitar así una situación como la de 2017, cuando tras semanas de conversaciones, el FDP dio por rota la negociación con verdes y conservadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN