El tiempo en: Estepona

Málaga

Denuncian "masificación" e incumplimiento del protocolo covid en IES Fernando de los Ríos

El sindicato CSIF ha remitido un escrito a la Delegación de Educación para solucionar también la "precariedad" de las instalaciones de este instituto en Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aula de este centro. -
  • A través de un comunicado, el sindicato explica que "1.062 alumnos acceden diariamente a unas instalaciones concebidas para 600 como máximo”
  • Se superan las ratios recomendadas de 30 alumnos en ESO y 35 en bachiller, así como el cumplimiento de los protocolos por el coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha remitido un escrito a la Delegación de Educación para que “de forma urgente e inaplazable” adopte medidas contra la insostenible masificación y la precariedad que presentan las instalaciones del IES Fernando de los Ríos, en Málaga.

Alumnado y profesorado están afrontando este curso “en unas condiciones lamentables, incompatibles con la prestación de un servicio público de calidad y que llegan a suponer un riesgo para la seguridad y la salud”. Así lo ha denunciado este martes Francisco González, responsable del sector de Educación de CSIF Málaga, que ha señalado que “el centro está muy por encima de su capacidad, ya que 1.062 alumnos acceden diariamente a unas instalaciones concebidas para 600 como máximo”.

Esta sobreocupación “está ocasionando graves consecuencias” tanto para impartir docencia, al superarse las ratios recomendadas de 30 alumnos en ESO y 35 en bachiller, como para garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad frente al coronavirus por la falta de espacio.

El sindicato señala en su escrito que se está haciendo “caso omiso” de los procedimientos de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para centros educativos tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Consejería de Salud. Esta última recomienda “aumentar  la  distancia social a más de 1 metro en espacios cerrados donde la convivencia entre personas implique grandes periodos de tiempo”, como ocurre en los centros escolares durante la jornada educativa.

Sin embargo, en el caso del IES Fernando de los Ríos, como ha subrayado el responsable de CSIF, “es del todo imposible respetar las distancias de seguridad, tanto para los alumnos como para profesores, lo que hace que la jornada educativa se convierta en un riesgo para la salud y seguridad frente a los contagios”.

El número de alumnos que se incorporan a este centro no ha dejado de incrementarse en los últimos años, agravando los problemas de masificación cada vez más. Pese a que la Administración es conocedora de la gravedad de la situación, el número de unidades adjudicadas sigue creciendo cada año, obviándose la masificación en la planificación de la escolarización.

“Este curso tampoco se han llevado a cabo las prometidas obras de ampliación del centro”, ha lamentado González. “En su lugar, se han colocado más aulas prefabricadas, cuya instalación y equipamiento ni siquiera había finalizado a comienzo del curso”.

Falta de espacio

Además de la colocación de aulas prefabricadas, se han unificado espacios que son excesivamente reducidos para los grupos que debe alojar, con lo que es imposible cumplir con las ratios recomendadas. “Desde CSIF consideramos que las medidas adoptadas no son más que otro parche, que no soluciona los problemas por la falta de espacio y la masificación que hay en este centro educativo”, ha apuntado el responsable sindical, que ha detallado que se han tenido que habilitar como espacios de grupo el taller de Tecnología, el laboratorio de Física y Química, el laboratorio de Biología y Geología, el aula de Plástica y el aula de Música.

Para el sindicato, las consecuencias son “de extrema gravedad para la calidad de la docencia” que se imparte y “atentan contra la dignidad de toda la comunidad educativa”. Pese a que hay 15 departamentos didácticos en este centro, tan sólo se conservan cinco despachos en la actualidad, de uso compartido por los distintos órganos y donde trabajan diariamente los 91 profesores y profesoras que componen el claustro.  

A este respecto, CSIF denuncia que también es imposible respetar las distancias mínimas establecidas en la sala de profesores, con capacidad para 30 personas en condiciones normales, reducida a un máximo de 15 a causa de la covid.

Por todo ello, ante la masificación que sufren estas instalaciones, CSIF ha reclamado a la Delegación de Educación en Málaga que adopte medidas urgentes. “La situación es inaceptable”, ha concluido el responsable provincial de Educación de CSIF, que ha subrayado “los esfuerzos del equipo docente por tratar de impartir docencia en estas condiciones, tratando de suplir las numerosas carencias de este centro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN