Arcos de la Frontera ha reunido a 125 policías locales, bomberos, guardias civiles y personal de Protección de Civil de toda Andalucía en las que se han convertido en las primeras jornadas para instruir a las fuerzas de seguridad en el manejo del dron. Han sido organizadas por la Policía Local arcense, en concreto por los agentes Chacón y Téllez, y han logrado su propósito en cuanto a repercusión y valor se refiere. El objetivo final de este encuentro ha sido unificar criterios en los distintos cuerpos de seguridad en el uso y situaciones en las que se puede emplear esta herramienta cada vez de mayor precisión ante la rápida evolución de la tecnología. En este sentido, las jornadas han contado con la estrecha colaboración de la Asociación Seguridad y Emergencia con Rpas (Asemerpas).
A la presentación oficial le siguió una larga clase teórica en el edificio Emprendedores, aunque lo más espectacular fue el simulacro desarrollado en el entorno del lago de Arcos, en el que los agentes tuvieron que encontrar a supuestas personas perdidas en el campo, en este caso maniquíes. Junto al centro municipal de Deportes Náuticos se instaló el puesto de mando, dotado de un gran monitor, equipos informáticos y cuanto requiere el uso profesional de estos sofisticados sistemas.
El dron se proyecta como una herramienta muy importante en el desempeño de la tarea policial y de seguridad, pues la tecnología actual ha avanzado mucho, sobre todo en cuanto a la calidad de imagen se refiere, aunque, como reconoce el experto David Guzmán, presidente de Asemerpas, es una tecnología que está en continua evolución. Así, ya se emplea, por ejemplo, en la reconstrucción de accidentes de tráfico junto a los trabajos de salvamento. La cantidad de elementos que confluyen en el espacio aéreo requiere gran destreza con el dron, pues es preciso evitar pájaros, grandes árboles, cables de alta tensión e incluso avionetas.
La jornada práctica contó con la visita del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y sus delegados de Seguridad y Juventud, María José González y Diego Zambrano, ocasión en la que destacaron el compromiso del equipo de Gobierno arcense con la seguridad pública y, en concreto, a través de nuevas dotaciones a la Policía-recientemente renovaba parte de su flota de vehículos y conseguido el primer dron-. Las autoridades recalcaron que el dron será utilizado exclusivamente para controlar acontecimientos multitudinarios o incidencias con la circulación de vehículos. La Policía Local de Arcos comenzó hace meses con dos pilotos y ahora forma a otros diez agentes, con lo cual la plantilla es un modelo en Andalucía en este sentido.