El equipo de Gobierno de Arcos ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local por haber concedido una subvención de 92.000 euros para la construcción del aliviadero de aguas pluviales en el entorno del recinto ferial. Las tareas que comenzarán en breve se justifican con la necesidad de evacuar las aguas de lluvia de esta zona que venían provocando un gran socavón junto al edificio Emprendedores que incluso ha alcanzado los quince metros de altura tras haber horadado el terreno. La erosión producida viene restando terrenos de titularidad pública. El delegado territorial de la Consejería, el arcense Miguel Rodríguez, es totalmente partidario de ayudar a las corporaciones locales cuando se presentan situaciones de emergencia como es el caso de Arcos, teniendo en cuenta las necesidades de financiación que suelen planteársele a los ayuntamientos.
Cabe recordar en este sentido que el año pasado ya se concedió una ayuda parecida para solventar una situación de emergencia con otro aliviadero de pluviales en Jédula. La ayuda de Junta se materializa a través de un plan de emergencia que ya había solicitado el Ayuntamiento.
El alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido al delegado Miguel Rodríguez no solo esta aportación, sino además la confirmación de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA): la actuación en las instalaciones deportivas de la piscina municipal de Jédula, la continuidad de la reurbanización de la avenida Muñoz Vázquez y calle Josefa Moreno Segura, y el acondicionamiento de la explanada del campo de fútbol Antonio Gallardo junto a un nuevo impulso al vivero de empresas en el edificio Emprendedores. De hecho, la comisión provincial del PFEA donde se aprueban los proyectos ha dado ya viabilidad al conjunto de estas actuaciones. Desde “la lealtad institucional”, la Junta ha solicitado al Gobierno central que, al igual que ha hecho la propia Junta con un diez por ciento, aporte de su parte un aumento a los fondos del PFEA para próximas ediciones. En concreto, la idea es que las administraciones aumenten en un 15 por ciento su aportación durante los años 2022 y 2023.
Rodríguez considera este programa como una herramienta esencial no sólo por la mejora de infraestructuras y servicios públicos, sino por la cantidad de puestos de trabajo que crea en el ámbito agrario y por su contribución a la fijación de la población a su territorio. En cuanto a otras gestiones de la Junta con un claro impacto en Arcos, se han rescatado los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que llevaban congelados nueve años, lo cual supone, en palabras del delegado Miguel Rodríguez, “un paso adelante en la autonomía local, el municipalismo y ayuda a las localidades”. A todo, el delegado anima a la población a utilizar la plataforma digital de la Junta en la que se pueden realizar más de 600 gestiones administrativas ante los ayuntamientos para así evitar la presencialidad y posibles retrasos; desde una licencia de apertura, de obras o un certificado de empadronamiento. Se trata del denominado Catálogo Cepal cuya aplicación ya es una realidad.
El delegado ha anunciado además las medidas que pone en marcha la Junta para los ayuntamientos endeudados con la administración autonómica, para que puedan acogerse sin mayores problemas a los fondos europeos de recuperación del COVID (Next Generation). Rodríguez entiende que es una ocasión clave para que la ciudad se modernice, tenga más equipamientos y para que la vida de los vecinos sea, si cabe, más cómoda. A todo, ha recordado el compromiso de Justicia con la creación del cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción que entrará en funcionamiento en Arcos a principios de año.