Un hombre ha sido condenado a seis años de prisión por intentar matar a su pareja, con la que convivía en un domicilio de Almuñécar (Granada) y donde le asestó varias puñaladas con un cuchillo de cocina, después de haber discutido con ella por una cena en abril de 2019.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Granada, que también condenó a Constantin D. por un delito de tentativa de homicidio a no acercarse ni comunicarse con la mujer durante nueve años, al desestimar el recurso de apelación presentado por el procesado.
Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, los hechos tuvieron lugar sobre las 21:30 horas del pasado 5 de abril de 2019 en el domicilio familiar de Almuñécar (Granada), cuando el acusado se encontraba junto su pareja y, en un momento, comenzó una discusión a propósito de la cena.
De pronto, Constantin se levantó del sofá del salón, se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo de 22,5 centímetros de longitud y regresó al salón con él en la mano.
A continuación, de manera sorpresiva e inopinada, el acusado se dirigió hacia la mujer, le exhibió el cuchillo que portaba y sin mediar palabra y con ánimo de acabar con su vida, la cogió fuertemente del pelo, al tiempo que arremetió contra ella.
Le asestó varias puñaladas con el cuchillo en el cuello y le produjo cortes en la zona de la nuca, base cervical y en la región retroauricular izquierda.
Dada la fuerza en la que el procesado tenía agarrada del pelo a la perjudicada, la mujer no pudo esquivar los navajazos y fue alcanzada en varias ocasiones, aunque finalmente pudo zafarse del agresor y huir del lugar de los hechos, saliendo del domicilio dando gritos, pidiendo auxilio.
En el intento de huida, el procesado arrancó a su compañera sentimental el mechón de pelo por el que la tenía cogida.
Desde semanas antes Constantin presentaba un comportamiento extraño y diferente, verbalizando incongruencias, algunas de tipo místico, pese a que se desconoce la causa de tal actitud, recoge la sentencia confirmada.
Personados los agentes en el domicilio ante la llamada de los vecinos, el hombre admitió los hechos, reconoció haber asestado a su compañera sentimental las cuchilladas y entregó el arma empleada.
Como consecuencia de tal agresión la víctima sufrió lesiones, estuvo temporalmente incapacitada para hacer sus tareas habituales, además de que padece distintas secuelas.
Teniendo en cuenta las características de las lesiones, existió un "potencial riesgo vital" en el caso de que la heridas hubieran sido más profundas.
Constantin ha sido condenado como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de parentesco y las atenuantes analógicas de alteración mental y confesión.
Contra esa sentencia, la defensa recurrió para solicitar su absolución o, de forma subsidiaria, su condena por un delito de lesiones a la pena de un año de cárcel, aunque el TSJA ha desestimado estas pretensiones.