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El Puerto Seco de Antequera dará trabajo a más de 10.000 personas

El uso del ferrocarril reducirá un 12 por ciento los costes de producción

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  • La delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. -
  • Las obras del área logística, la mayor de toda Andalucía, comenzarán en 2011
El Puerto Seco de Antequera, la plataforma intermodal definida antes de su nacimiento como el área logística central de Andalucía, y de las más grandes de toda España, estará en obras en 2011, con la previsión de dar trabajo a más de 10.000 personas cuando el complejo entre a pleno rendimiento. No obstante, sólo durante la ejecución de la zona, ya se dará trabajo a 960 personas.
Así lo adelantó la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, durante un encuentro con más 150 empresarios de la zona en el hotel convento La Magdalena, en el que se analizó, y se expuso, el modelo de desarrollo industrial que impulsará esta plataforma, definida también como referente desde un punto de vista medioambiental, con una inversión que superará los 450 millones de euros.
“Desde sus inicios, el Puerto Seco de Antequera es un exponente de lo que significa la colaboración pública y privada, que vamos de la mano, además de un auténtico modelo de desarrollo a nivel europeo, y un área logística del siglo XXI, en la que se combinará el uso de las nuevas tecnologías, la energía sostenible y la sociedad del conocimiento, con el objetivo de que nuestras empresas sean más competitivas, y fomentará así el desarrollo empresarial”, detalló Aguilar, junto al alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
El Puerto Seco contará con una zona logística, industrial y comercial que se extenderá a lo largo de 350 hectáreas, de las que 157 se destinarán a logística y acogerán las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional. Además, el Puerto Seco de Antequera contempla el desarrollo de 53 hectáreas de carácter industrial para actividades de transformación y montaje ligadas a actividades de valor añadido, no contaminantes y que propicien, a su vez, actividades logísticas asociadas. El área contará con una zona dotacional relacionada con el mundo del transporte y de la logística, además de una parcela hotelera.

eficiencia
Los cálculos de desarrollo establecidos por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en lo relativo a la evaluación económica, establece que el uso del ferrocarril para la entrada y salida de mercancías reducirá en un 12 por ciento los costes de producción. “En definitiva, no sólo obtenemos eficiencia ambiental y energética, sino que nuestras empresas serán más competitivas a nivel nacional y europeo”, continuó la consejera.
La mayor parte de la inversión aportada por la Junta -que ascenderá a un 20% del presupuesto total- se destinará a la puesta en carga de la terminal ferroviaria, que se desarrollará sobre la mencionada superficie de 350 hectáreas. Posteriormente, se creará una sociedad gestora entre la Administración autonómica y los promotores del proyecto para la explotación del centro intermodal, que por su estratégica ubicación -en el triángulo ferroviario de Bobadilla Estación- contará con accesibilidad directa hacia los puertos de la localidad de Algeciras y de Málaga capital.

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