El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Estepona

El SAS subraya la labor asistencial del Hospital con más de 210.000 actos médicos desde su apertura

El hospital presta atención sanitaria a más de 100.000 vecinos de la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión sobre el Hospital de Estepona. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha destacado este domingo la importante labor asistencial que viene realizando el Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga) desde su inauguración en el año 2021, y que presta atención sanitaria a más de 100.000 vecinos de la comarca, habiendo realizado más de 210.000 actos médicos desde su apertura.

Según ha informado la Junta en una nota, es un hospital que, aunque fue prometido desde 2004 por los anteriores gobiernos de la Administración andaluza, fue hace tres años cuando abrió sus puertas, tras una inversión que superó los 20 millones de euros.

La financiación la compartieron el Ayuntamiento de la localidad malagueña, que asumió la construcción de la infraestructura, por 15 millones de euros --finalizada en 2018--, y el SAS, que durante el nuevo Gobierno de la Junta invirtió 5,2 millones en reformas, equipamiento y mobiliario.

En este sentido, y tal y como ha reiterado la consejera del ramo, Catalina García, Salud y Consumo agradece al alcalde, José María García Urbano, su implicación, ya que "verdaderamente creyó en este hospital, lo que demuestra su compromiso con la salud de Andalucía", según dijo recientemente en sede parlamentaria.

Un reconocimiento que también han trasladado hace pocos días, tanto la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, como la directora gerente del SAS, Valle García, al propio alcalde y a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, durante una reunión en la sede de la Consejería.

En el Hospital de Alta Resolución de Estepona, desde su puesta en marcha, se han realizado 50.000 procedimientos diagnósticos, con 4.600 mamografías, 2.500 TAC, 1.200 ecografías, 16.000 radiologías simples y 5.400 resonancias magnéticas. A lo que se suman más de 75.000 consultas, 15.000 sesiones de fisioterapia y más de 37.000 urgencias, entre otros servicios.

En total, desde 2021, se han llevado a cabo los mencionados 210.000 actos médicos que, antes de la apertura de este hospital, obligaban en la mayor parte de los casos al desplazamiento de los vecinos de Estepona a poblaciones cercanas.

Por otro lado, a causa del actual contexto sanitario, agudizado por el déficit de facultativos en áreas clave, está impidiendo agilizar la incorporación progresiva de las distintas áreas asistenciales que le corresponden al Hospital. Sin embargo, este hospital jamás ha dejado de prestar atención sanitaria.

Al respecto, Catalina García ha reclamado, al igual que el resto de las comunidades autónomas, al Ministerio de Sanidad de forma reiterada tanto un aumento extraordinario de plazas MIR para paliar la falta de facultativos, como la flexibilización o modificación de los criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes.

Además, el Servicio Andaluz de Salud pone en valor la inversión realizada en la provincia de Málaga y los proyectos que está haciendo realidad, como la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol, la recuperación del Pascual de Málaga, el nuevo Hospital de Málaga, la apertura del Hospital de Guadalhorce, la remodelación del Hospital de la Axarquía y del Hospital de Antequera, o la creación del centro dedicado a Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre otros.

Todo ello, con un presupuesto desde 2019 que ha superado ya los 240 millones de euros, lo que significa cuatro veces más de lo invertido entre 2011 y 2018, que ascendió a los 50,4 millones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN